lunes, 27 de noviembre de 2017

Analizando: FEZ




FEZ

En pleno 2017, podríamos decir con seguridad que los videojuegos indies han venido para quedarse y que no se trata de una moda pasajera como vaticinaron muchos medios. En una industria dominada de juegos triple A donde los gráficos priman por encima de todo, copiando la jugabilidad de entregas anteriores y plagados de DLCs y micropagos, los videojuegos indies se han convertido en un (cada vez más grande) oasis para aquellos que anteponemos la jugabilidad a la potencia grafica.

En 2012, Politron nos trajo uno de los primeros juegos indies que (junto a extraordinario Super Meat Boy  y el interesante Braid) popularizo esta tendencia dentro de la industria del videojuego. 

Entre las 2 y las 3 dimensiones.

En FEZ encarnaremos a Gómez, un simpático personaje que vive en un mundo en 2D. Sin embargo, al poco de comenzar el juego se le otorgara un sombrero fez y una misión, recuperar los 32 fragmentos de cubo antes de que la realidad en la que vive se desvanezca. El sombrero nos dará acceso a la mecánica principal del título, que es alternar entre los cuatro planos que existen en el mundo de FEZ.



Así, Gómez se moverá en 2D en escenarios 3D, jugando constantemente con la perspectiva del escenario para avanzar por un planteamiento que une las plataformas con los puzles de una forma muy eficaz y orgánica. Los niveles por los que nos movemos están todos conectados entre sí formando un enorme mapa, que si bien puede parecer muy intricando al principio, al poco sabremos manejarnos con él a la perfección. Gráficamente FEZ es precioso, con un nivel de detalle casi enfermizo. La variedad de escenarios, la música…a nivel artístico, FEZ puede mirar de tu a tu a cualquier triple A, e incluso superarlos.



Todo avanza sin complicaciones, tenemos vidas infinitas e iremos recogiendo cubos y más cubos conforme avanzamos por el escenario…y entonces, posiblemente de manera casual,  conseguiremos un anticubo. Y el pequeño teseracto que nos acompaña (en un guiño a Navi de The Legend Of Zelda : Ocarina of Time) nos dirá que hay 32 anticubos. Un anticubo por cada cubo dorado….y entonces es cuando FEZ empieza de verdad.

El idioma del tetris.

Para llegar al final del juego, es necesario conseguir 32 piezas de cubo, entre cubos y anticubos. Es recomendable pasarte el juego nada mas tengas los 32 cubos, porque conseguir los 64 que hay en todo el juego es imposible en una primera partida. En los últimos escenarios antes de terminar por primera vez el juego, se nos darán pistas que nos harán pensar que hay algo más en todos esos símbolos raros que existen por todos los escenarios. Y es que el mundo de FEZ tiene su propio idioma. En el juego encontraremos pistas para descifrar los 3 idiomas presentes en FEZ, un abcedario en el que cada símbolo se traduce a una letra en ingles, un alfabeto numérico con los números del 1 al 10, y los símbolos del tetris que pueden traducirse a los botones del mando para introducir secuencias (como las secuencias de trucos de los videojuegos de los años 90).



Al llegar al final, se nos dará la posibilidad de comenzar un Nuevo Juego+, en el que empezaremos de nuevo en la casa de Gómez con todos los cubos que ya hayamos conseguido. Pero esta vez contaremos con la ayuda de un nuevo objeto, las gafas 3D, con las que podemos ver en primera persona.

Con todo esto, en la segunda vuelta al videojuego (si es que queremos conseguirlo todo) las plataformas quedan casi en segundo plano y FEZ se convierte en un puzle gigantesco que ir desentrañando poco a poco. Hay muchos tipos de puzles diferentes. Algunos juegan con los alfabetos antes mencionados, otros con mapas del tesoro que encontraremos, puzles que juegan con la hora interna de tu sistema, puzles que utilizan la vibración del mando para darte la respuesta…la cantidad y variedad de puzles y secretos es increíble.

FEZ contiene 3 puzles que podrían considerarse entre los más difíciles de la historia de los videojuegos. Estos puzles tan intrincados fueron resueltos gracias a la comunidad que se creó alrededor del juego, que consiguieron poco a poco resolver en una labor conjunta. La recompensa por resolverlos no son ni cubos ni anticubos, si no piezas de corazón. Estas 3 piezas de corazón se reúnen en una sala secreta del juego en el que forman un corazón. Y si sirven para algo mas es, a día de hoy, un completo misterio.



Lo más increíble es que todavía existe otro misterio más en FEZ que no se ha resuelto. Y es que en la banda sonora de FEZ, se esconden 16 imágenes de las que no se conoce aun si tienen algún misterio detrás o simplemente es una muestra de hasta qué punto pueden llegar los secretos de FEZ. Estas imágenes se vuelven visibles si realizamos un análisis espectrográfico de las pistas de la banda sonora. El análisis nos devuelve imágenes tan dispares como John Locke de Perdidos, símbolos del alfabeto del propio juego, la huella de Neil Armstrong en la luna, un código QR que da un listado de fechas al ser escaneado e incluso un fragmento del cuadro “Crucifixion (Corpus Hipercubus)” de Salvador Dalí.



Creo que FEZ es uno de los pocos videojuegos que puedo recomendar a todo el mundo. Los jugadores más casuales encontraran un juego de plataformas y puzles simpático y fácil de pasar, y los jugadores más dedicados pueden elegir perderse durante horas entre los múltiples secretos del juego. Pero sobretodo, si te gustan los videojuegos, debes jugarlo. Pocas veces se está ante un titulo que desprende el amor por los videojuegos que desprende FEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2 Mi llegada a la saga Xeno no fue una decisión muy meditada. Si bien jugué gran parte de Xenogears (hasta bi...