viernes, 29 de diciembre de 2017

Analizando: Wasteland 2 Director's Cut




Wasteland 2: Director’s Cut

Mi primera experiencia con los SRPG de PC no pudo ser peor. Yo venía de matar hordas y hordas de enemigos en Diablo 2 a golpe de click, y un amigo me dejo su copia de Baldur’s Gate 2 diciéndome que si me gusto tantísimo Diablo, me iba a gustar Baldur’s Gate. Yo iba predispuesto a exterminar cientos de enemigos y después de una partida de 3 horas en la que no hice nada más que hablar y hablar, me aburrí y se lo devolví a mi amigo.

Desde ese momento, todo lo que oía y leía de Baldur’s Gate 2 eran alabanzas, y me hacía pensar en por qué a mí no me había gustado nada de nada. Después de lo que me engancho Fallout 3 y aprovechando que en GOG regalaron el primer Fallout, decidí darle otra oportunidad a este género. Y de nuevo, un desastre. No fui capaz ni de matar al primer enemigo, el típico insecto mutado gigante. Así que lo desinstale y lo deje cogiendo polvo en mi biblioteca digital de GOG.

Y a la tercera, fue la vencida. Con Shadowrun Returns conseguí, por fin, entender y disfrutar este género, acercándome a él como lo que es y no como un hack and slash. Por eso cuando salió Wasteland 2, la continuación de aquel juego de 1987 que había inspirado a la saga Fallout, puse mi atención en el. Y ahora que he tenido la oportunidad de disfrutar de él, no he podido acabar más satisfecho y con ganas de profundizar en el género.

Escribe tu propia historia, Ranger.

Desde el primer momento, Wasteland 2 te deja elegir como va a ser tu historia. Empezaremos creando a nuestro equipo principal de 4 Rangers, de los que decidiremos absolutamente todo. Edad, aspecto físico, creencias…y por supuesto, decidiremos sus estadísticas iniciales y sus habilidades. Incluso tendremos un pequeño de párrafo en el que escribir si queremos un pasado o historia para nuestro personaje. Si no queremos calentarnos demasiado la cabeza o no podemos decidirnos, podemos elegir ya personajes prefabricados. La versión “Director´scut” incluye además la opción de añadir un rasgo a nuestro personaje, que nos otorgara una ventaja y una clara e importante desventaja. Seleccionar un rasgo para nuestro personaje es totalmente opcional, y en una primera partida es recomendable dejar estos rasgos de lado.


En la creación de nuestros personajes tendremos que tener muy en cuenta las habilidades, más incluso que las estadísticas. Las habilidades son muy variadas y son las encargadas de abrirnos el gran abanico de posibilidades que ofrece el juego. Es importante que cada miembro del escuadrón complemente las habilidades de los demás, de tal manera que cada uno se especialice en un tipo de habilidades. Pero de igual manera, tú eres libre de ir con un equipo equilibrado y táctico o con 4 tanques que resuelvan todas las situaciones a tiros.

Aparte de nuestro equipo, podremos reclutar a 3 personajes más a lo largo de nuestra aventura para que nos ayuden a cubrir las habilidades de las que carezcan nuestro grupo principal y a dar más variedad a la hora de jugar.

Decidiendo el futuro del yermo.

A lo largo de nuestra aventura tendremos que resolver situaciones peligrosas y ayudar a los más necesitados de este mundo post-apocalíptico. Y durante el proceso tendremos que tomar decisiones, algunas bastantes difíciles. Nada más empezar, tendremos que elegir entre salvar el centro AG, un lugar donde investigan como mejorar los cultivos y adaptarlos al duro clima del desierto, o salvar Highpool, un pueblo situado en una presa y que suministra agua al resto de asentamientos. El lugar que decidas salvar saldrá adelante, mientras el otro acabara en la más absoluta ruina. Es más, tu decisión repercutirá en cómo te traten ciertos NPCs mas adelante.


En Wasteland 2 no suele haber buenos y malos, ni blanco ni negro, y todos los NPCs que nos toparemos se moverán en una escala de grises.  Puede que los monjes que adoran a una bomba atómica estén muy locos y tengan “accidentes” que acaben con numerosas bajas, pero han desarrollado un “sistema social” que permite que la zona que controlan esté en paz y los grupos de saqueadores respeten a los viajantes. Cada grupo organizado que te encuentres tendrá sus luces y sus sombras, y serás tú el que decida que pesa más en cómo te vas a relacionar con ellos. 

La dura vida del Ranger.

Llegará un momento en el que tengas que desenfundar tus armas y solucionar las cosas a las malas. Los combates siguen el esquema de los SRPGS, en los que nuestros personajes actuaran por turnos y podrán hacer más o menos acciones en función de los puntos de acción que tengan (determinados por su coordinación). Durante nuestro turno podremos hacer numerosas acciones, como disparar, golpear, curar a nuestros compañeros y, muy importante, buscar coberturas. La mayoría de los combates que hagamos frente serán tiroteos, y el cubrirnos hará que ese personaje sea más difícil de alcanzar por las balas enemigas.



Las armas con las que podremos equipar a nuestro grupo abarcan desde pistolas, escopetas, rifles de asalto e incluso armas de energía. Un elemento muy a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro arsenal es el índice de penetración de armadura ya que, en los combates avanzados del juego, más nos vale tener armas que penetren armadura si queremos infligir daño a nuestros enemigos. La variedad de armas también nos dará la posibilidad de especializar a nuestros personajes. Por ejemplo, podemos tener un francotirador que se quede en la retaguardia y vaya eliminando a los enemigos más lejanos mientras que dos se encargan de los enemigos a media distancia con rifles de asalto y los restantes acaban con los enemigos más cercanos con pistolas, escopetas y armas cuerpo a cuerpo. Cualquier opción y estrategia tiene cabida. 

En resumen, Wasteland 2 es un juego complejo repleto de opciones y posibilidades que hará las delicias de los jugadores más pacientes y que busquen invertir un buen montón de horas en un buen SRPG de corte clásico. Además hay que añadir la enorme rejugabilidad del título, ya que cada partida puede ser totalmente diferente a la anterior. Ha sido sin duda uno de los mejores juegos a los que he jugado en los últimos años y me deja con ganas de meterme más en este género y volver a darle una nueva oportunidad a títulos que en su día no pude comprender.

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